DETECTIVES DE LA HISTORIA : Constantino I

Publicado en por albalocuslinguae.over-blog.es

1- Datos biográficos del personaje (cronología, hechos importantes de su vida, lugares...)


Flavio Valerio Aurelio Constantino[2] (Naissus, 27 de febrero de c. 272[1]Nicomedia, Bitinia y Ponto, 22 de mayo de 337)  fue Emperador de los romanos desde su proclamación por sus tropas el 25 de julio de 306, y gobernó un Imperio romano en constante crecimiento hasta su muerte. Se le conoce también como Constantino I, Constantino el Grande o, en la iglesia ortodoxa, las antiguas iglesias orientales y la iglesia católica bizantina griega, como San Constantino.


2- Por qué son conocidos esos personajes (hazañas realizadas, aliados, enemigos,.... breve reseña de esos elementos)


Legalizador de la religión cristiana por el Edicto de Milán en 313, Constantino es conocido también por haber refundado la ciudad de Bizancio (actual Estambul, en Turquía), llamándola «Nueva Roma» o Constantinopla (Constantini-polis; la ciudad de Constantino). Convocó el Primer Concilio de Nicea en 325, que otorgó legitimidad legal al cristianismo en el Imperio romano por primera vez. Se considera que esto fue esencial para la expansión de esta religión, y los historiadores, desde Lactancio y Eusebio de Cesarea hasta nuestros días, le presentan como el primer emperador cristiano, si bien fue bautizado cuando ya se encontraba en su lecho de muerte, tras un largo catecumenado. Sólo la Iglesia Ortodoxa lo venera como santo.


3- Frases célebres que dijera o que se dijeran del personaje

 

Una voz le dijo a Constantino In hoc signo vinces" (Con este signo vencerás).

 
4- Fotos, cuadros, dibujos, libros, películas... sobre el personaje y sobre todo, los datos de las obras (autor, año de creación, director,etc...)

 

Películas : El rito .Extreno  en cienes el 18 de marzo de 2011.Productor : Anthony Hopkins

Libros : Título: CONSTANTINOPLA. LA HERENCIA HISTÓRICA DE ESTAMBUL.


constantino.jpg


 

 


Comentar este post